Licenciatura en Pedagogía

PRESENTATION.png
9 cuatrimestres

Licenciatura en Pedagogía

Perfil del Egresado

Licenciado en Pedagogía

Formar profesionistas de la educación capaces de comprender y analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa, fundamentando y transformando su posición respecto de esta, a través de la construcción de conocimientos y dialogo.

Así como desarrollar habilidades para intervenir en las necesidades educativas del entorno y transformarlas a través de propuestas, proyectos y programas teórico–metodológicos, competencias tecnológicas y aptitudes éticas con el fin de contrastar y proponer cambios en los diferentes campos de intervención del pedagogo.

Comprender los elementos teóricos que le permitan comprender el campo de estudio teórico- metodológico de la pedagogía y la educación, así como diferentes posturas acerca de la pedagogía como ciencia.

Revisar los procesos del desarrollo humano desde una perspectiva evolutiva para identificar las problemáticas desde la niñez hasta la edad adulta

 

Analizar los elementos metodológicos para el diseño, la implementación y la evaluación de programas y modelos de intervención pedagógica (no clínica), así como proyectos sociales acordes con las diversas necesidades educativas de su entorno y con el desarrollo de las instituciones educativas.

MAPA CURRICULAR

Cuatrimestre 1 Lic. en Pedagogía
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Antropología filosófica

Historia de la educación en el mundo

Introducción a la psicología aplicada a la educación.

Pedagogía comparada

Comunicación oral y escrita

Cuatrimestre 2 Lic. en Pedagogía​
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Filosofía educativa

Historia de la educación en México

Psicología del desarrollo I

Dinámica de grupos 

Comunicación y procesos educativos

Cuatrimestre 3 Lic. en Pedagogía
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Pedagogía Social y legislación educativa 

Sociología de la educación 

Psicología del desarrollo II

Didáctica de la enseñanza

Paradigmas en investigación educativa 

Cuatrimestre 4 <span style="text-align: right;">Lic. en Pedagogía</span>
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Modelos educativos

Ética y educación 

Teorías del aprendizaje

Didáctica e innovación educativa

Metodología para la investigación educativa

Cuatrimestre 5 Lic. en Pedagogía
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Teorías contemporáneas de educación

Axiología y educación

Estrategias de enseñanza

Seminario de experiencias pedagógicas 

Análisis de textos

Cuatrimestre 6 <span style="text-align: right;">Lic. en Pedagogía</span>
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Teoría y diseño curricular

Tic´s, cultura y educación

Neuropsicología

Evaluación como herramienta formativa

Planeación educativa

Cuatrimestre 7 Lic. en Pedagogía
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Desarrollo organizacional 

Aspectos sociales y problemas de la educación 

Psicotécnicas

Desarrollo de programas psicopedagógicos

Evaluación psicopedagógica 

Cuatrimestre 8 <span style="text-align: right;">Lic. en Pedagogía</span>
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Procesos de organización y gestión de instituciones educativas

Capacitación y desarrollo del capital humano

Problemas de aprendizaje 

Diseño de proyectos educativos en entornos virtuales 

Seminario de tesis 1

Cuatrimestre 9 Lic. en Pedagogía
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

Taller de Orientación Educativa

Pedagogía profesional y capacitación

Educación socio emocional 

Taller de diagnóstico psicopedagógico

Seminario de tesis II

Perfil del Egresado

Al terminar la carrera, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes para articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación, para la resolución de problemas específicos dentro del contexto educativo.

Elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación, así como en los procesos de cambio y mejora de los individuos en los ámbitos familiar, escolar y social, tales como tutoría, orientación vocacional, procesos de formación ciudadana, revisión y actualización de planes y programas de estudio, administración y gestión educativas, actualización y evaluación del desempeño en los ámbitos educativo, institucional y familiar, así como de personal docente, instructores, coordinadores y directivos. 

REQUISITOS DE EGRESO

  • Haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  • Haber cubierto satisfactoriamente sus prácticas profesionales y el servicio social.
  • No adeudar ninguna cuota o colegiatura.
  • No adeudar libros o acervo documental de cualquier tipo en la biblioteca. 

 

Haber acreditado el nivel de inglés requerido por el Instituto de Estudios
Superiores Carl Rogers.

EVALUACIÓN FINAL DEL PLAN DE ESTUDIOS (OPCIONES DE TITULACIÓN).

  • La titulación representa la fase final del proceso académico del educando e implica el otorgamiento del Título Profesional a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

    • Los egresados podrán optar por alguna de las opciones de titulación que ofrece el Instituto de Estudios Superiores Carl Rogers
    • Haber aprobado la totalidad de los créditos que consigna el plan de estudios de la carrera cursada, habiendo cursando, cuando menos, el último periodo escolar de la Licenciatura en el Instituto de Estudios Superiores Carl Rogers, siendo éste el que expida el Título Profesional.

Para presentar examen profesional los egresados del Nivel de Educación Superior, podrán seleccionar alguna de las opciones de títulación que el Instituto de Estudios Superiores Colegio Carl Rogers ofrece:

 

      1. Tesis
      2. Informe del Servicio Social Prestado
      3. Examen General de Conocimientos CENEVAL
      4. Estudios de posgrado

¿Estas listo para iniciar ?

Puedes hacer tu registro en linea

0